La arquitecta mexicana Frida Escobedo con reconocimiento a nivel el mundial y que sigue consolidando su presencia internacional, será parte de uno de los proyectos más ambiciosos de la industria cultural, la renovación del Centro Pompidou. Frida Escobedo Studio será uno de los despachos de arquitectura encargados de la renovación del museo francés con la que se busca “resolver los problemas técnicos” del edificio.
la renovación arquitectónica tomará cinco años y comenzará a desarrollarse en 2025. Al anunciarse la participación de Frida Escobedo y los otros estudios franceses, la leyenda italiana Renzo Piano señaló que los arquitectos y despachos elegidos “han entendido completamente el espíritu del centro Pompidou. Su proyecto está completamente alineado con la arquitectura del edificio al tiempo que deja espacio para futuras renovaciones y mantiene su integridad”
El proyecto busca aportar un elemento cultural y al mismo tiempo preservar el ADN del edificio que abrió en 1977.
Desde que arrancó su construcción a inicios de la década de 1970, el Centro Pompidou se convirtió en uno de los edificios más atractivos de París y fue una de las edificaciones ícono de la llamada “flexibilidad espacial” que buscó romper con la idea elitista del acceso a la cultura. Después de 50 años continuos operando, el proyecto de renovación implicará su cierre por cinco años a partir de 2025.
Escobedo, como diseñadora asociada, compartirá el proyecto con el estudio franco-japonés Moreau Kusunoki Architectes enfocado a mejorar el emblemático recinto creado por el británico Richard Rogers y por Renzo Piano. La ingeniería estará a cargo de la firma francesa AIA Life Designers, que se encargará de los aspectos de seguridad, desarrollo sustentable y accesibilidad, según se ha dado a conocer en un comunicado.